Julio de 2014.
Este artículo es para ayudarnos a asimilar la nueva tecnología
de baterías, ya sean las Eneloop, LiPO, Life (Hobbico) o las nuevas A123 (también
llamadas LifeP04 por Hobbyking).
Quiero mencionar que este artículo está dirigido a reemplazar las baterías de receptor y quizá de transmisor, pero no cubre las necesidades de baterías para alimentar motores de aviones eléctricos.
- Primero que todo, contaminan terriblemente. Ya están
vetadas en Europa.
- Es la tecnología más robusta y confiable que encontrarás,
duran muchos años. En muchos casos hemos visto que sirven hasta 10 años.
- Aguantan la descarga total y cierta sobrecarga.
- Podemos recargarlas con cargadores económicos "no
inteligentes", aunque los nuevos cargadores pueden alargar su vida útil.
- Solo aceptan carga lenta de C/10 (Capacidad de carga dividida entre
diez), siempre deberemos estar pendiente de la carga.
- Su problema es que solo están disponibles en una capacidad
máxima de 1,100 MAh (tamaño AA). Las hay de mayor capacidad pero serán mucho
mas pesadas.
- Siguen siendo una buena
alternativa, siempre que seamos conscientes de la penalización de peso.
NiMH
- Son similares a las NiCD, pero con mayor capacidad. Las hay de
hasta 2,200 MAh (tamaño AA).
- Su gran capacidad nos puede engañar, al hacernos pensar que son
apropiadas para aviones grandes. El problema estriba en que su
"impedancia" es alta, es decir,
no permiten cargas (amperes) altos.
- Esto es importante en los aviones grandes o helicópteros, ya que el
voltaje "cae" a menos de 3 volts cuando los servos demandan mucha
energía. En radios modernos 2.4Ghz se “rebotea” el receptor quedando sordo nos
cuantos segundos.
- Han probado ser poco confiables. Fallan en cualquier
momento, especialmente en vuelo.
- Duran a lo mejor dos, máximo tres años. Pierden capacidad, sobre todo
si han sufrido sobrecarga.
- Pierden la carga “solas” en un solo día, debemos siempre cargarlas el
día anterior a su uso.
- Se recomenda usar paquetes de 5 celdas para reducir un poco la
posibilidad de falla.
"ENELOOP"
- Recientemente salieron estas nuevas baterías tecnología similar a las
NiMH, resuelven el problema de que se descargan solas en poco tiempo, lo que las
hace ideales para transmisor, sin embargo, los expertos dicen que el
problema de la alta impedancia es mas grave que el de las NiMH, lo que los
deja fuera para el uso en receptores.
LiPO
- Ofrecen una mayor densidad, esto da el beneficio de una mejor
relación peso potencia.
- Son las que usan en la mayoría de los aviones eléctricos, también
sirven para el receptor/servos de aviones gigantes y helicópteros.
- Requieren de regulador o BEC, su salida de 7.4
Volts nominal (mínimo) dañaría el receptor. Ojo, recientemente se anunciaron nuevos
receptores y servos que aceptan estos voltajes.
- Aceptan cargas de salida muy elevadas (baja impedancia), pueden
soportar descargas hasta 20C. Quiere decir que podemos usarlas en
aviones eléctricos compartiendo la batería para el motor junto con el receptor/servos.
- Requieren cargadores inteligentes con balanceador de carga.
- Aceptan recarga rápida, desde 1C hasta 5C; quiere decir que una
batería de 1500MaH se cargará a lo más en media hora si la cargas a 3 Amperes.
- Requieren de probadores de carga especiales para saber la carga por
celda.
- Duran muy poco, si descuidamos la carga o descarga en unos
meses se inflan y dejan de servir. Presumen capacidad de cientos de ciclos, pero, la realidad es otra.
- Dejan de servir si el voltaje baja de
cierto límite (3.2V. por celda).... por ejemplo; si se te olvida apagar
el switch del receptor en el campo, cuando llegas a casa te darás cuenta que la
batería ya no sirve. Para darles más
vida, debemos cuidar de ellas, nunca dejarlas descargadas cuando no las usas y mucho
menos sobrecargarlas.
- Existe el riesgo de que se prenden debido a golpes (cuando el avión se
cae) o por sobrecarga.
A123, LiFE o LiFEPO4
Se supone que son la mejor tecnología disponible hoy en día en baterías.
Originalmente fueron diseñadas para automóviles. Hoy se usan en una gran
variedad de equipo electrónico.
Parece que finalmente han desarrollado una tecnología que resuelve
muchos problemas de las otras…. No pesan como las NiCD, son mas confiables y no
tienen baja impedancia como las NiMH y no se inflaman como las LiPO. Bueno, eso
dicen; el tiempo las juzgará.
- Aceptan cargas de salida muy elevadas, podemos
usarlos en aquellos aviones o helicópteros que demandan mucha energía.
- Son de 3.3 V por celda. NO debemos confundirlos con los 3.7 V
de las Lipo, específicamente en el cargador, o las echaríamos a perder.
- Requieren cargadores
inteligentes que expresamente soporten LiFe, requieren ser
recargadas con balanceador de carga. Su talón de Aquiles es nuevamente
dejarlas descargar a cero.
- Son de 6.6 Volts nominal (hasta 7 Volts totalmente cargadas) por lo
que NO requieren de regulador o BEC, aunque muchos expertos recomiendan
su uso para mantener el voltaje fijo, normalmente se selecciona a 5 o 5.5 volts,
o cuando la ignición del motor no soporte ese voltaje.
- No es posible saber la carga remanente con solo medir el voltaje, pues
lo mantiene fijo hasta prácticamente el final de su capacidad. Necesitas volverlas a cargar para saber cuánta
carga requirió para "llenarla" y hacer tus cuentas.....
Ejemplo de gasto de
un avión grande tipo 120 en estilo 3D....50 MAh por servo, X 5 servos = 250 MAH
por vuelo, por 5 vuelos = 1,250 MAh. Una batería de 2,200 MAh se quedaría con casi
la mitad de la carga remanente.
- Destacan por ser muy confiables, que
mantienen la carga por mucho tiempo (meses) y que duran mucho tiempo. Bueno,
eso dicen.
- Algunas baterías vienen con dos salidas, para mejorar la confiabilidad
podemos usar dos swiches dirigidos al mismo receptor o para no tener que usar
dos baterías en un “gasser” podemos usar una para el receptor y la otra para
alimentar la ignición de un motor de gasolina.
- Es posible crear cierta redundancia de baterías poniendo dos baterías
del mismo tipo (NiCD, NiMH o Lipo) y el mismo voltaje (sin importar la
capacidad) con dos switches al mismo receptor, para la segunda podemos usar
cualquier canal vacío.
- Existe la controversia si se debe compartirse la batería del receptor
con la que alimenta la ignición de un motor de gasolina. Hay que tomar en
cuenta que los receptores FM eran especialmente susceptibles a la interferencia
por lo que eso era tabú en otros tiempos. Aun así, persiste el riesgo que la
ignición de un motor haga corto, por lo que los expertos sugieren no
compartirla. En su caso, mínimo debe usarse un switch "óptico" para aislar
el módulo del motor totalmente.
- Existen switches inteligentes que permiten obtener mayor redundancia y
balancear ambas baterías, algunos de ellos también incluyen el regulador. Ahora
los hay muy económicos.
- También existen los llamados "distribuidores de energía",
una caja que usan los aviones monstruo que alberga en el centro el receptor.
Permiten ser alimentados por dos baterías, algunos incluyen regulador y se
multiplica hasta por 4 la salida de cada canal principal, con lo que se
resuelven muchos problemas cuando tienes varios servos por superficie. ¡¡¡Son
muy caros!!!
Los nuevos cargadores inteligentes pueden ayudar a prolongar la vida de
las baterías, aun las viejas NiCD, NiMH, ya que evitan la sobrecarga y por
consecuencia el sobrecalentamiento. Los cargadores pueden variar mucho de precio,
desde $4 (aunque Ud. no lo crea) hasta mas de $200 dólares. Por el momento nos
enfocaremos a los cargadores de bajo amperaje que se usan para cargar las
baterías de receptor y tal vez, las de transmisor o hasta una Lipo para avión
pequeño.
- Se acabaron aquellos días que poníamos a cargar el transmisor y
cargador y nos íbamos a dormir toda la noche, ahora con las LiPO o las LiFE tomarán
tan solo unos minutos recargarlas, ahora debemos de hacerles “babysitting”
o sea, vigilarlas durante la recarga.
- Hay cargadores de alto rendimiento y con varias salidas, para nuestro
objetivo solo requerimos de un cargador económico de una sola salida.
- Los cargadores vienen comúnmente en alimentación de 12V., opcionalmente
podemos usar una fuente de poder REGULADA, parecida a la de un eliminador de PC
de unos 7 a 12A. o 220 Watts, de acuerdo a la potencia requerida por el
cargador.
- Para evitar echar a perder las baterías o un accidente, debemos
verificar que lo hemos configurado correctamente, que el cargador tenga
definido correctamente la batería a cargar, ejemplo: el tipo (NiCd, LiPO o
LiFE), así como el voltaje (2S o 3S) y la potencia de la carga (0.5, 1.0, o 3.0
amperes). Al final de la recarga, debemos revisar cuánta carga requirió y
verificar cada celda con un medidor de potencia (voltaje bajo carga) especial.
ACCESORIOS DEL
CARGADOR
- Lo primero es una bolsa antifuego, un bote de cerámica o una lata
metálica “por aquello del no te entumas”. Mandatorio para cargar las LiPO. De
otra manera podemos dañar la batería o hasta ¡quemar nuestra casa!
- Verificar que el cargador traiga los arneses de carga apropiados para
el tipo y marca de la batería a cargar. En las baterías LiPO o LiFE requerimos
dos arneses por cada batería.
- No olvidemos que estos cargadores mejoran la vida de las baterías
actuales NiCD de los transmisores o receptores, así como de la píldora o hasta la
de la batería de la caja de vuelo de 12V., solo debemos adquirir o fabricar los
arneses de carga para ellos.
- Será necesario adquirir un medidor apropiado de potencia que permita
medir la carga por celda.
- Podemos adquirir un cable de alimentación del cargador para el
encendedor. Así no necesitamos abrir el cofre y hasta podemos cargar las
baterías de camino al campo.
- En caso de querer usar el
cargador dentro de casa, necesitamos una fuente de poder para interiores. Una
buena fuente de poder se puede hacer con una fuente de poder de una computadora
de escritorio vieja y un poco de ingenio.
- Opcionalmente hay sensores de temperatura para no freír la batería
durante la carga.
Tolo lo anterior son notas que he tomado de acuerdo a lo publicado en RC
Universe y otros sitios de internet, así que no acepto ninguna responsabilidad en
caso de accidente. Ja ja ja.
Autor: Alexis Tron (LOCOTRON)
Club Aéreo: Kondor
NOTA:
El Doctor Chong recomienda el cargador ECO 06 como una alternativa
económica junto con baterías LiPO o LiFE de la capacidad requerida. Todo lo
encontramos evidentemente en ¡HobbyKing!
2 comentarios:
Muy interesante tu exposición sobre las baterías.
En lo personal de hace mas de cuatro años uso baterías de Lipo, tanto en el transmisor, como en el receotor, a raíz de que un Dirty Birdy se me perdió por falla de Nicad.
En el receptor uso Lipo de 2 celdas o sea 7.2 V., con un regulador (BEC) de Assan con muy buen éxito.
La duración de la carga es excelente.Una preocupación menos
MUY BUENA NOTA PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y APLICARLOS AL HOBBY.
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