Como elegir las hélices
Las hélices son una parte muy importante del avión, por lo que la elección de una hélice correcta debe ser aquella que nos permita revolucionar el motor para que trabaje a la máxima potencia cuando se lo pidamos.
Para la elección de las hélices hay que destacar una serie de características que deben cumplir para que su funcionamiento sea el adecuado:
La hélice no debe tener mucho peso ( a mayor peso mayor tracción, pero también menos revoluciones). Una hélice de paso corto siempre girará más que una de paso largo.
Como hándicap a la elección de las hélices hay que reseñar que si tenemos muchas revoluciones con poco paso no tendremos tracción. Para solucionar este contratiempo aumentaremos el diámetro de la hélice para que consiga mover mayor masa de aire y conseguir de nuevo esa tracción.
Otro inconveniente es que no podemos aumentar el diámetro tanto como queramos, porque la velocidad lineal del extremo de la hélice se acerca a la velocidad del sonido, y genera unas resistencias inducidas muy grandes , tanto que son capaces de capaces de frenar el motor y forzarlo en su funcionamiento.
Una hélice de12 pulgadas, girando a 10.000 rpm (algo normal), tiene ya una velocidad angular en la punta de su pala de la mitad de la velocidad del sonido. Si aumentamos el diámetro, las revoluciones o las resistencias generadas "podrán" con el motor.
¿Y cómo podemos solucionarlo? Pues usar una hélice de poco diámetro y un paso de hélice más alto para aumentar la tracción (pero sin excederse porque también frena al motor). Es decir, hay que encontrar el compromiso entre diámetro y paso para que el motor gire con ganas y con la tracción adecuada.
En teoría, sabiendo las revoluciones máximas del motor y su potencia podríamos calcular la hélice a usar. En la práctica es mejor probar dentro de unos márgenes ya establecidos como buenos. Yo en tu caso usaría, por ejemplo para un .45, una 11/6 para vuelo tranquilo, e iría bajando progresivamente a 11/5, 10/6, 9/7 (esta no se si existe) para darle más garra a tu avión.
Por Aeroteconline
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